FINANZAS PERSONALES Y FAMILIARES

¿Como ahorrar en el recibo de la luz?

Light bulb with drawing graph

¿Cómo ahorrar en las facturas de la luz? Hoy, mas que nunca, con la actual situación de crisis económica que estamos viviendo, tenemos que hacer todo lo posible por reducir gastos. Este articulo te ayudara a conocer cuales son los puntos de ahorro de la electricidad.

El consumo eléctrico depende dos factores principales a la hora de cobrar el servicio al usuario por parte de las empresas comercializadoras de luz: el primero, el consumo, responde a la parte variable de este parámetro, ya que se paga el producto en función de su uso; el segundo, corresponde a la potencia contratada y esta variable es fija desde el momento en el que se contratan los servicios y representa la capacidad que dispone el hogar para conectar a la vez varios aparatos sin crear un cortocircuito.

A la hora de preguntarse, más o menos,  cuál sería la media que se consume tenemos que también percatarnos de que a menor potencia, mayor reducción de la factura. De normal el servicio que se contrata para esta cuestión siempre está por encima de nuestras posibilidades, por lo que una disminución de esta puede ahorrarnos cierta cantidad de dinero.

¿Cómo reducir la potencia contratada?

¿Cómo puede un usuario saber el tipo de potencia que le conviene o si debe reducir? El truco está, en este caso, en sumar las potencias de todos aquellos aparatos que están enchufados y se utilizan a la vez. Por ejemplo, la lavadora, la tele o el ordenador portátil. Es en este punto cuando se obtendrá la cifra de la potencia óptima para la vivienda sin tener que malgastar ni recursos ni dinero.

En el que caso de que, una vez se haya calculado esta operación y el usuario compruebe que no precisa tanta potencia, se puede realizar una llamada telefónica a la compañía donde se ha contratado el servicio y realizar estos tres pasos que garantizan la bajada de precio y el ahorro energético en el hogar:

1. Llamar a la empresa a través de su teléfono gratuito de atención al cliente y solicitar una bajada en la potencia máxima contratada.
2. Tras este paso, la distribuidora, que es la encarga de proporcionar el servicio de red eléctrica en el hogar, dispone de un plazo de 5 días desde que la comercializadora se lo comunica para que se realice la petición.
3. Esta nueva reducción se ajustará a la potencia contratada en el equipo de medida. En la próxima factura a lo mejor no se nota el cambio ni el ahorro, puesto que, por esta gestión, la empresa comercializadora cobra al cliente un importe de 9.04 euros.

¿Cómo reducir el consumo de luz?

Por otro lado, para reducir la parte variable de la factura de la luz es importante de estudiar los horarios de consumo para saber si interesa más una tarifa de consumo normal o si, por el contrario, compensa más una de discriminación horaria, de tal manera que en determinadas horas del día el precio de la electricidad baja para poder usar todos los aparatos de manera que se ahorre.

La tarifa de luz, en este sentido, se compone de tres factores que representan la totalidad de ese consumo energético que se realiza:

– El coste de la energía, que es el segundo porcentaje más alto que representa al recibo de la luz. En el supuesto de que la factura que nos hubiese llegado fuese de 100 euros, su valor representaría unos 37 euros de ese valor, casi la mitad.
– Los peajes, que cuestan unos 40 euros si nos seguimos basando en el ejemplo en el supuesto anterior, se define como el acceso que se tiene a la red eléctrica.
– Por último, la tarifa también refleja los posibles impuestos que se paguen, dependiendo de cada Comunidad Autónoma y zona geográfica, así como el Impuesto de Valor Añadido (IVA) y los alquileres, por ejemplo, de calderas o materiales que se hayan contratado para la instalación y se estén pagando a plazos.

Rosa Estañ Homs, Fundadora y Ceo de Escuela Esmeralda, Educación Económica y Financiera

“Mi compromiso es ayudar a las personas a gestionar muy bien su economía y sus inversiones, disfrutar de prosperidad y calidad de vida”

+34 625 32 35 35

Si te ha gustado este artículo, haz tu comentario y compártelo en tus redes¡

Otro articulo que te va a interesar:

Como gestionar las finanzas en pareja

Aún no hay comentarios, se el primero en escribir uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *