FINANZAS PERSONALES Y FAMILIARES

Plan de Pensiones

¿Qué debes tener en cuenta para contratar un plan de pensiones?

Ahorrar para el futuro Los planes de pensiones son uno de los productos de los bancos con mayor demanda y atención por parte de los clientes. Lo ideal es empezar cuanto antes a planificar tus ahorros, puesto que nunca se sabe el futuro que qué puede traernos.  Como no todas las personas partimos de las mismas bases y condiciones, existen varios tipos de programas y  opciones a considerar.  Es importante, por lo tanto, no solo saber las variantes, sino conocer la situación personal de cada uno, para analizar los beneficios que más nos pueden llegar a compensar.

Hay un par de claves que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar el mejor plan de pensiones que se adapte a las necesidades del particular en cuestión:

  • Contemplar la rentabilidad del plan para el tiempo que se va a usar

Se trata de un aspecto muy relevante a la hora de escoger un plan de pensiones ajustado a una determinada situación económica. En muchos de los planes se pierde dinero o no se genera beneficio alguno.

Y esto se debe a un error bastante graves que comete el cliente a la hora de informarse sobre este tema, pues se deja guiar por los datos erróneos de rentabilidad. Es necesario buscar ese rendimiento del dinero en tiempo que se va a emplear. Por ejemplo, si una persona de 35 años tiene prevista su jubilación a los 65, le tiene que interesar cómo se comporta el plan de pensiones que va a contratar en el periodo de 30 años.

La mayoría de las entidades bancarias resaltan el dato de rentabilidad que más les interesa a ellos, por lo que no lo adecuan a cada persona. Es, en este sentido, cuando se debe valorar la posibilidad de un asesoramiento correcto por profesionales de la materia antes de decidir.

Saber cuál es la rentabilidad más adecuada es tan sencillo como compararla con la medida de su categoría. La fórmula, para concluir, se basa en mirar si el usuario en cuestión ahorra a largo plazo, para, en este caso, contratar un plan de pensiones que permita lo mismo. Existen varios tipos para categoría. Es mejor tomarse el tiempo necesario para pensar, no vaya a ser que luego vengan los arrepentimientos.

  • Vigila que el banco no se quede con el beneficio de las comisiones

Las primas de los planes de pensiones se encuentran en estos momentos limitadas por ley. Encontramos dos divisiones en este apartado, pero la que más interesa echar un ojo ahora es la de las comisiones de gestión: es el premio a la labor realizada por el administrador o gestor. En los planes de pensiones donde su figura resulte útil puede generar una elevada tasa.

Muchos planes de pensiones exigen comisiones máximas y esto, a la larga, repercute en el resultado final. Para saber cómo afectan las comisiones a los planes de pensiones, es necesario limitar su beneficio.

  • Hay que elegir un plan en función de la edad que se tenga

Cuanto antes se empiece a ahorrar para la jubilación, de mayor capital se dispondrá en el futuro. Es importante que en cada etapa de la vida se asuman ciertas responsabilidades y niveles de riesgo. Hay que ser cada vez más cauto con el dinero cuando más mayor se hace uno, puesto que se va a necesitar de ese fondo en poco tiempo.

  • Es importante no fijarse en el “regalo” que te puedan ofrecer por solicitar una comisión u otra

Es fácil caer en la tentación, pero no se debería, pues muchos de estos planes son los que al final no rentabilizan al cliente. Lo único que se debe tener en mente a la hora de ver estos anuncios es el objetivo de asegurarse una pensión y contratar para ello el mejor plan.

¿Qué alternativas hay  a los planes de pensiones?

  • PPA o Planes de Pensiones. Son la primera alternativa a un plan de pensiones.
  • PIAS o Planes Individuales de Ahorro Sistemático.
  • Unit Linked.
  • Fondos de Inversión.
  • Inversión en bolsa.
  • Inversiones alternativas.
  • Inversión inmobiliaria.

Te sugerimos que no te quedes sólo con la información que te ofrece tu Banco, sencillamente porque estás vinculado desde quizá hace tiempo. La gestión activa del dinero es una responsabilidad para que obtengas la mejor rentabilidad, eligiendo los productos de ahorro e inversión más idóneos para ti. Eso requiere educación económica y financiera independiente, por parte de expertos que no estén condicionados por venderte algún producto de ahorro o inversión. Esa es la misión de Escuela Esmeralda.

logotipo

“Conquista el éxito y tu libertad financiera”

Si quieres acceder a otros artículos de interés para ti, aqui te proponemos el siguiente: “Los secretos de un inversor y trader de éxito: 

Los secretos de un inversor y trader de éxito

Aún no hay comentarios, se el primero en escribir uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *