Crisis económica

Emprendedores

Soluciones ingeniosas en tiempos de crisis

En tiempos de crisis, como los que estamos viviendo, debemos aportar soluciones ingeniosas para reducir costos y ahorrar dinero en nuestros negocios.

El escenario actual obliga a la mayoría de las empresas a actuar para poder permanecer abiertas. La cuenta de resultados está muy comprometida si los ingresos no son suficientes. Hay que hacer ajustes y echar cuentas. El ahorro de costes es una constante en la gestión empresarial. Hay muchos costes fijos que no se pueden eliminar o reducir porque están vinculados íntimamente a la actividad empresarial.

Entonces… ¿qué hacer para reducir costos fijos?

En este post te proponemos que sigas unas pautas para conseguir el éxito empresarial a pesar de las dificultades.  Analizamos alguna opción para aligerar algunos de los costes fijos que, al margen de la actividad, puedes revisar, reducir, o incluso eliminar. Se trata de actuar de forma decidida para salvar tu empresa y, con ella, la economía de las personas de la cual dependen.

El mundo es de las personas valientes… y tú, ¿cómo te consideras? No pierdas la oportunidad, y… ¡Aprovecha tu ingenio! ¡Actúa!

EmprendedoresEmprender es la principal opción

El emprendimiento hoy en día es una salida laboral para miles de personas que no sólo buscan una manera de ganarse la vida. Personas  que quieren poder realizar su sueño, su idea, SU PROYECTO. Algo con lo que, si sale bien, además de mejorar su situación personal y económica, poder conseguir un desarrollo personal inmenso y garantizar su futuro. Tanto de manera individual como familiar.

Una persona emprendedora ha de conseguir los recursos para poder poner en marcha SU PROYECTO. Algunas veces tirando de ahorro personal. Otras del de algún familiar o de alguna amistad. Otras a través de financiación bancaria. Sea como fuere, SU PROYECTO generará lo suficiente como para devolver lo prestado, para ganarse la vida, y para que el esfuerzo haya merecido la pena. O no…

Necesitas fórmulas eficaces y consejos prácticos para evitar errores y así puedas conseguir los mejores resultados. Que hagas posible llevar a éxito TU PROYECTO, ya sea como empresa ante la crisis, o emprendiendo un nuevo reto. Porque, ¿sabes qué?, en estos momentos es lo mismo. Cualquier empresa ha de “reinventarse” de nuevo para seguir adelante. Esto sólo lo puedes hacer con mentalidad emprendedora.

Piensa, recapacitay analiza cómo has de hacer las cosas en tu empresa. La oportunidad está ahí esperándote, pero sólo la podrás aprovechar si estás en disposición de actuar. Si no, pasará de largo.

Consejos para aprovechar estos momentos

  • Mantén la ilusión y las ganas de “empujar” tu proyecto en todo momento. Los proyectos mejores son aquellos liderados con la cabeza y con el corazón. Sólo llegar ya es un logro, pero para que tu proyecto se convierta en una empresa, y por tanto genere dividendos, necesita de tu incesante aliento y esfuerzo.
  • No te compliques con estructuras complejas, no permitas que la organización se jerarquice innecesariamente. Ello te permitirá tener flexibilidad y rapidez en las decisiones.
  • Practica la austeridad, incluso cuando te vaya bien. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de tu empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.
  • Innova siempre, aún cuando tu proyecto sea muy innovador no cierres las puertas a la búsqueda de soluciones novedosas. Ideas que te aporten más valor añadido y te permitan conseguir tus objetivos de manera eficiente.
  • Incrementa la productividad y la competitividad. Esta obviedad no lo es tanto cuando el día a día no nos permite ver hacia dónde vamos.
  • Reduce gastos y costes teniendo en cuenta que los proveedores también han de mejorar en sus procesos, en sus servicio.  También se harán más competitivos  en sus precios de manera constante, si quieren a su vez “empujar” también sus propias empresas.

Hoy queremos darle una vuelta de tuerca a la reducción de gastos. Se trata de  cómo ahorrar cuando TU PROYECTO ya esté caminando o necesites aligerar los costes fijos. Así has de encontrar soluciones para que puedas desempeñar, en este aspecto al menos, una gestión empresarial eficiente. Te damos ideas  para ayudarte a ahorrar en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de tu empresa.

Riesgos laborales¿Cómo ahorrar en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de tu empresa?

Vamos a comenzar desde el principio, con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que entró en vigor en el año 1996. Supuso un cambio radical para la actividad preventiva en las empresas. Establece que toda empresa debe disponer de un sistema de gestión preventiva que le permita, por una parte, cumplir con la normativa y, por otra, que la seguridad forme parte de la rutina diaria de la empresa.

La normativa en materia preventiva establece varias modalidades de actividad preventiva en las empresas. En algunos casos supeditadas a criterios de número de trabajadores, actividad, tipología de los riesgos a los que están expuestos, etc.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgo Laborales la modalidad preventiva más utilizada ha sido la del Servicio de Prevención Ajeno. Es una entidad especializada que asesora y proporciona a las empresas la documentación preventiva que la citada Ley exige.  Si bien esta fórmula ha demostrado no ser todo lo eficaz que en un principio se esperaba. Ha contribuido a percibir la prevención de riesgos laborales como un coste, un lastre para las empresas. Ha influido en que se considere la prevención de riesgos laborales sea entendida, erróneamente, como una gestión molesta en las empresas.

Así, la fórmula más adecuada para TU PROYECTO ha de ser la que te ofrezca una mayor autonomía en la gestión preventiva y que te aporte un mayor valor añadido por su carácter innovador. Que no suponga hacer más compleja tu estructura. Que te permita centrarte en lo verdaderamente importante para que TU PROYECTO sea rentable: incrementar la productividad y la competitividad. Y, por supuesto, que sea muy económica, ahorrándote costes innecesarios que te harán falta para otras partidas que sí son necesarias.

Esto nos lleva al sector de las consultorías online especializadas en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

En este aspecto, has de buscar soluciones ingeniosas para tiempos de crisis que te permitan cumplir con las exigencias de la gestión empresarial sin desmerecer la gestión preventiva. A su vez te ha de permitir disponer de toda la documentación preventiva básica y de la formación que legalmente se exige. Este tipo de consultorías suelen tener un precio mucho más adecuado a las circunstancias de nuestro entorno económico actual.

De esta forma puedes obtener respuesta de manera ágil a la problemática de la empresa para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales . Se contribuye a la concienciación de las personas que trabajan en TU PROYECTO a la hora de abordar la actividad preventiva en la propia empresa. Pero, ¿quién lo hace?

Entre las empresas (pocas, muy pocas) que se dedican a realizar esta consultoría, podemos recomendar a LabConsultores. Esta empresa, a través de una metodología combinada, busca la implicación efectiva de las empresas, y de las personas que en ella trabajan.  Se requiere de una actividad preventiva, como es la de verificar la idoneidad de la evaluación de riesgos, la investigación de accidentes, la planificación preventiva, la formación, la información, etc.

Este vídeo ejemplo puede ser de tu interés:    http://www.youtube.com/watch?v=mHS3qJ7FCN4

Para poder optar a este formato sólo se requiere que las personas que vayan a gestionar el sistema de autogestión preventiva tengan una formación mínima en prevención de riesgos laborales. Se necesita  que la actividad que se realiza en TU PROYECTO o empresa, no sea considerada de riesgo por la legislación.

Si éste es el caso de tu empresa, de TU PROYECTO, porque tu actividad no es de riesgo, y eres una Pyme, podrías perfectamente gestionar tu sistema de prevención de riesgos laborales a través de la autogestión preventiva. Podrás ahorrar en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Podrás mejorar  con una gestión más eficaz y más rentable.

Si actúas, ahorrarás costes en la prevención de riesgos laborales de TU PROYECTO. Cumplirás al 100% con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Este artículo es una colaboración para Escuela Esmeralda, Educación Economica y Financiera:

David Aguado Corbal Empresario, docente, consultor de empresas, comunicador. Responsable comercial y del departamento de formación, Planificación estratégica y toma de decisiones, Coordinación y supervisión de los recursos humanos, relaciones externas de la organización, gestión financiera.

Su empresa de Consultoria realiza. Cursos de Gestión Empresarial, cursos de Prevención de Riesgos Laborales, formador en el programa de Gestores de la Innovación, Tarjeta Profesional de la Construcción, Protección de Datos, Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, Calidad, Seguridad Alimentaria, Motivación y desarrollo de equipos de trabajo. Contacto: info@labconsultores.com

Si te ha gustado este articulo Soluciones ingeniosas en tiempos de crisis agradecemos hagas tu comentario y que lo compartas en tus redes sociales.

Te sugerimos este nuevo post: Claves para que el dinero no sea un problema en tu emprendimiento

Aún no hay comentarios, se el primero en escribir uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *